¿Qué define una relación de pareja sana?
He preguntado en mis redes sociales como es vuestra relación de pareja y he recibido unas respuestas que me han sorprendido.
El vínculo entre la pareja puede ser más sano o menos, más conectado o menos. Nadie nos enseña cuáles son las bases de la pareja y lo que hacemos es seguir los referentes que tenemos.
¿Y cuáles son? El de nuestros padres, abuelos y otros familiares. Y ellos, como nosotros, hacen lo que pueden.
El otro referente lo constituyen los roles que vemos en el cine: las películas de Hollywood o de Disney han contribuido a construir un imaginario colectivo basado en la idea del amor romántico.
Son referentes muy pobres, así que esperaba más respuestas como esta: “No lo sé, este es el problema”. Pero el problema no es no saber.
El problema es creer que ya lo sabemos. El primer paso para cambiar una situación es darnos cuenta de que algo falla.
Y cuando aceptamos que lo que tenemos no nos funciona, el siguiente paso es empezar a cuestionarnos, a preguntar(te), a indagar, a escucharte, a observar…
Lo normal es que no tengamos ni idea de qué modelo de pareja nos llena a un nivel profundo. Ni de qué significa un vínculo sano y conectado.
“Ahora mismo un interrogante, pero explorando con Carlota”, decía otra de las respuestas. Cuando pedimos ayuda y vamos de la mano de un experto, nos ahorramos caer en muchos errores.
En mi canal de Instagram y en el boletín que envío cada sábado, comparto mucha información sobre mi experiencia y sobre lo que observo en consulta.
Ir a la una, la confianza y el diálogo
Como te decía al principio, me ha sorprendido porque muchas respuestas que me habéis dado en redes, porque apelan a un vínculo sano.
Después de agrupar lo que he recogido, te sintetizo 3 cualidades claves para que tu vínculo sea sano:
Equipo
Varias personas me habéis dicho que vuestra pareja es un equipo, de ir a la una, de estar ahí cuando el otro no puede, de ser cómplices…
Efectivamente, una relación de pareja sana tiene un proyecto en común, que se va renovando y llena a las dos partes. Si no hay este acuerdo y respeto, cada uno tira hacia un lado y se puede generar un gran desgaste.
Confianza
También habláis de la confianza: un ingrediente imprescindible en una pareja conectada. Pero para poder confiar, lo primero es aplicarlo con nosotras mismas. ¿Cómo puedo confiar si yo me abandono y me fallo constantemente? Empieza en trabajar estos aspectos en ti.
Diálogo
Habéis nombrado también la comunicación. Es esencial comunicarnos bien, desde el respeto y teniendo muy claro qué comunicamos y desde donde. No vale decir las cosas a gritos y de malas maneras. Respira, siente y busca la forma más efectiva de expresarte.
¿Qué pasa si no logras conectar con tu pareja?
Si no sabes cómo mejorar la confianza, la conexión o el diálogo (o ninguno de ellos) porque todo lo que tratas de hacer para acercarte a tu pareja está fallando y cada vez te sientes más alejado de ella, plantéate implementar otro tipo de acciones.
Si por primera vez sientes que sois dos extraños conviviendo y cada vez estáis más alejados, te ofrezco el curso «Las 6 acciones para aumentar la conexión con tu pareja incluso si últimamente os sentís como dos extraños«.
Este curso exprés en formato vídeo te será muy útil para entender qué os pasa y qué hacer para sentirte más conectada, físicamente y emocionalmente, a ella.
Las parejas atraviesan etapas de todo, y a veces con un poco de tiempo y paciencia las cosas se vuelven a poner en su sitio.
Pero a veces no. Y si ya hace meses que se alarga esta situación en la que tú intentas acercarte pero no logras hacerlo, seguramente te estás empezando a quemar y a desesperar.
Si a pesar de la situación que estáis viviendo, tú amas a tu pareja y sientes que se puede recuperar el proyecto en común, este vídeo te guiará a la hora de pasar a la acción y de cuidar la relación.
¿Qué tienes que hacer para acceder al curso? No tienes que hacer nada. Solo clicar en el siguiente enlace.
>>MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO
Y recibirás en tu correo toda la información. Puedes volver a conectar con tu pareja, solo necesitas saber cómo.
¡Aprovecha este curso y déjame en comentarios qué te parece!